jueves, 17 de julio de 2014

Clasificacion de los Valores

A lo largo de la historia el criterio con el que otorgamos valor a las personas, ideas actividades u objetivos varían con el tiempo y depende de lo que cada una de las personas toma como sus valores. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, Rockeach (1982) Los Valores constituyen conductas particulares o modos de existencia que son personal y socialmente preferibles a otros modos alternos de conducta o estados de existencia.
    El valor tiene una variedad de definiciones, y en consecuencia lleva incluido una escala o categorización por el lugar que ocupan en la estructura de la personalidad, por sus objetivos, por su contenido social y personal, entre otros.Es importante destacar que los valores están establecidos de acuerdo con la jerarquía, y según el punto de vista de cada autor unos se consideran superiores a otro.




       
          CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES 



VALORES MORALES:
Toda acción que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de personaEstos incluyen el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás. Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.

VALORES SENSIBLES: Conducen al placer, la alegría, son valore que nos van hacer sentir felices con nosotros mismos, nos ayudan esparcirnos y a sentirnos felices con todos, a sentir placer en algunas situaciones. 


VALORES RELIGIOSOS: Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado, son propios de los creyentes, y su presencia o no en la educación a estas edades corresponde a los padres. Los valores religiosos son y deben ser los más importantes, porque se refieren a la dimensión decisiva de la existencia humana: su relación temporal y eterna con Dios y con los otros seres humanos.


VALORES INTELECTUALES: Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento, incluyendo la creatividad, el razonamiento, etc., que originan el mundo cultural al cual los niños tienen acceso por medio de la selección y valoración de la familia y el centro de Educación Infantil. Los Valores Intelectuales se clasifican:
  • Curiosidad: Es la capacidad de maravillarse ante la realidad. Es la base de la motivación para aprender, la fuerza para el aprendizaje radica en la búsqueda de respuestas a preguntas previas.
  • Interés por el conocimiento: Disposición positiva para observar, describir, clasificar, comparar y cuantificar los fenómenos y objetivos como medio para comprender mejor el mundo que nos rodea. Interés por la adquisición y retención de ideas y datos acerca de nosotros y el mundo que nos rodea.
  • Comprensión: Facultad para entender los elementos que constituyen un fenómeno y al fenómeno en sí, usando la inteligencia como medio y apoyandose en conocimientos adquiridos previamente.
  • Capacidad de expresión: Habilidad para comunicarse a partir de la estimulación y desarrollo de las distintas maneras de expresión (lenguaje hablado, corporal, estético, escrito, etcétera.) 
  • Cultura: Lo que se adquiere al cultivar conocimientos acerca del conjunto de ideas, habilidades y costumbres, que ha producido un grupo humano y transmitido de generación en generación.
  • Criticidad: Capacidad y altitud analítica ante las circunstancias acontecimientos e información recibida, juzgando cuidadosamente todos los elementos contenidos y adoptando una disposición reflexiva, bien intencionada pero no ingenua.
  • Inteligencia: Capacidad para encontrar relación entre las cosas con el fin de solucionar problemas sin crear otros. Capacidad para entender y relacionar tanto a las partes entre sí como a las partes con el todo y actuar en congruencia con ello.




VALORES ESTÉTICOS:

Los valores estéticos en una obra artística están relacionados con todo aquello que crea
belleza, armonía, buen gusto, equilibrio formal, combinación de acordes, sonidos, colores, formas y expresiones. Para esta escala de valores tomamos en cuenta la manifestación  de lo bello a partir de la perfección y de sus cualidades estéticas. Utilizando el sentido común, distinguimos estos grados de belleza en: gracioso, grandioso, elegante, sublime, ridículo y trágico.





VALORES ECONÓMICOS: Proporcionan todo lo que nos es útil; son valores de uso y de intercambio, lo lucrativo, lo provechoso, lo útil, lo inútil, lo eficaz y entre otros.  El valor de un bien o servicio, según lo determinado por el mercado.



VALORES BIOLÓGICOS:El alimento, la salud, que se corresponden con la dimensión material o biológica del individuo, y se presentan como necesidades primordiales cuya falta acarrearía deficiencia de la misma educación. Los Aspectos importantes inculcados en los valores biológicos son: 



 
             CARACTERIZACIÓN DE LOS VALORES 





No hay comentarios:

Publicar un comentario